Etiquetes

, , ,

(o la importancia de saber transmitir ideas)

Hace tiempo que me estoy interesando por un tema sumamente importante y es que uno se da cuenta de que explicar bien un proyecto y transmitir las ideas es igual o más importante que el contenido de dicho proyecto. Una cosa crece con la otra, como dice Juan Gayarre, arquitecto de Gayarre Arquitectura e Infografía “Me apasionan la arquitectura y la infografía; gracias a cada una, la otra mejora”. Os recomiendo que echeis un ojo a su web y su blog, son más que interesantes.

Hay cantidad de modos de expresión gráfica, hoy en día los clásicos planos pueden (y deben) ir acompañados de esquemas, diagramas, fotografías, renders e incluso vídeomontajes. Y es que el campo del diseño gráfico es un campo que los arquitectos podríamos explotar muchísimo más y, porque no, vivir de ello! Actualmente ya hay muchos estudios que se dedican simplemente a plasmar y transmitir proyectos (propios y de otros).

Algunos pensaran que es un tema que se aleja de la arquitectura para acercarse al diseño gráfico. No obstante, un buen proyecto mal explicado puede que no consiga ganar un concurso o lo que es más grave, que no sea entendido por el cliente. No olvidemos que generalmente se hacen proyectos para gente que quizás no entienda de arquitectura o que quizás le va a costar aceptar un cambio en su pueblo o ciudad. ¿Como plantear un nuevo tranvía si la población no es capaz de percibir el impacto que dicho cambio supondrá?

Quizás todo esto viene dado por mis intereses fuera de la arquitectura, como pueda ser la fotografía, el cine o la pintura, por no hablar también de música. No obstante, la arquitectura tiene que ser bien explicada para tener la oportunidad de ser bien construida a posteriori. Creo que el modo de explicar las cosas determina en cierta forma el modo de hacer las cosas, es quizás la mejor carta de presentación.

Para terminar, dejaros otra web interesante de lo que estábamos comentando. Se llaman Squint Opera y tienen trabajos interesantes, os dejo uno de los vídeos y aunque el proyecto quizás no me guste mucho creo que la explicación es formidable. En la web hay muchísimos más y si tenéis tiempo os recomiendo echéis un vistazo.

