Etiquetes

, , , ,

Como ya expliqué en el post Metabolismo Social, hay varias herramientas que permiten contabilizar el Metabolismo Social. Entre ellos, se encuentra el Material Flow Analysis (MFA), una metodología para la cuantificación de los flujos de materiales intercambiados entre un sistema y su entorno o medio. La metodología se puede aplicar a sistemas de diferentes dimensiones, desde un proceso industrial hasta la determinación de los flujos de determinadas sustancias a nivel global (Fischer-Kowalski y Hüttler 1999).

Los indicadores de flujos de materiales pueden ser considerados como indicadores indirectos de sostenibilidad, y por tanto, pueden ser de utilidad para comprobar la hipótesis de la desmaterialización; es decir, la idea de que el progreso tecnológico conlleva una disminución del total de materiales usados o de los materiales usados por unidad de producción.

CURVA DE KUZNETS

Sin embargo, aunque se puedan encontrar trabajos en los que se aplica el MFA a sistemas socioeconómicos des de los años ’60 y ’70, su aplicación más extensa y generalizada es a partir de los años ’90. En los últimos años se ha cuantificado el MFA de diferentes estados, y los indicadores de consumo y uso de materiales han sido incorporados a las estadísticas nacionales de diferentes países.

En cambio, su desarrollo y aplicación a nivel regional y de ciudad es más inusual. La carencia de datos y su dispersión, junto con la dificultad de definir unos límites claros del sistema, que permitan cuantificar las entradas y salidas de los materiales, son algunos de los principales problemas de la aplicación a nivel regional o de ciudad. Asimismo, tampoco se dispone de una metodología estandarizada y generalizada equiparable a la publicada por Eurostat (2001) para aplicaciones a nivel nacional, dificultando la comparación de los resultados entre diferentes territorios. En el Taller de Sostenibilidad, tuvimos la ocasión de hacer un paper sobre la aplicación del MFA para comparar dos modelos de organización urbana, podéis ver el trabajo aquí. Por si os interesa, también hay papers publicados sobre el MFA de España y Cataluña.

Esquema del balance de materiales (Excluyendo flujos de aire y agua)

Si analizamos los siguientes gráficos, vemos curiosamente la diferencia de la hipótesis de la curva de Kuznets, donde países como España, Portugal, Grecia e Irlanda han seguido subiendo, es decir, a más PIB, más consumo de recursos. Sin embargo, países como Alemania, Suecia y Reino Unido han tendido hacia la desmaterialización. Justamente el primer grupo de países son los llamados PIGS (Supongo que sabréis a que me refiero). Parece curioso a la par que lógico.

Vemos también la relación entre la extracción doméstica, importaciones y exportaciones de los países, aunque sin analizar a fondo ya podríamos empezar a averiguar el metabolismo de dichos países.

Así pues, el MFA puede ser una herramienta que permita analizar el metabolismo social de las ciudades, regiones o países (recordar post metabolismo social). Sin embargo, será importante definir la metodología y saber qué se quiere determinar para saber cómo formular las preguntas adecuadas. Es decir, será necesario saber qué se quiere saber para determinar cómo se hace el MFA.

Advertisements