Etiquetes

, , , ,

El cuatrimestre anterior tuvimos la oportunidad con Joan Bubé y Kristyna Silhanova de desarrollar un proyecto paisajístico en Mallorca, concretamente en el Torrent Gros. Ésta es pues, la primera parte de la explicación y aunque sea extensa he intentado ser lo más escueto posible. Podéis ver el proyecto completo aquí. También lo encontraréis en el apartado Works/Paisatge.

El proyecto fue desarrollado en el Taller de Proyectos F (TAP F) de la ETSAV (UPC), junto a los profesores responsables Carles Llop, Franc Fernández y Rosa Rull. Además, contamos con la colaboración de Miquel Vadell (Director insular d’Urbanisme i Litoral),  Antoni Forteza y Joan Riera (Arquitectos), Joan Carles Fuster (Consell de Mallorca) y Xavier Mayor (Ecólogo), entre otros.

El proyecto consistía en realizar un proyecto en el entorno del Torrent Gros, Torrente  más grande de Mallorca, recogiendo aguas de la Serra de Tramuntana, aunque no sea tan conocido como Sa Riera. Por así decirlo, ha sido el gran olvidado aunque su zona se conserva aún bastante virgen, con el mosaico agrícola habitual de Mallorca aún existente. Así pues, surgieron algunos proyectos ambiciosos, entre ellos el nuestro, que pretendíamos realizar un Parque Territorial, que siguiera todo el recorrido del Torrent Gros, desde su nacimiento (Serra de Tramuntana) hasta el Mar, convirtiéndose así en el otro pulmón de Palma. No obstante, el proyecto se encargó de solucionar los puntos más conflictivos o que consideramos más importantes.

Tengo que decir que la zona del Torrent Gros es muy cercana a la Via Connectora y aquí aparece mi primera crítica. En dicho punto se cruzan Oportunidad (un nuevo pulmón) con una “Necesidad” (mejorar la movilidad del transporte privado), generando posiblemente muchos conflictos en su relación. ¿A qué le daremos más importancia? Aquí lo dejo.

En seguida nos dimos cuenta de la necesidad de dar respuesta a las carencias que existen en el lugar, como la falta de orden, unidad y delimitaciones. Así pues, la estrategia que empezamos a desarrollar fue más un sistema, capaz de adaptarse a diferentes tejidos y realidades urbanas.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO

Membrana Urbana

Para poder dar respuesta a las diferentes necesidades, empezamos con la idea de membrana urbana, concepto que apareció durante el Workshop que realizamos en Palma. Encontramos esta analogía interesante ya que una membrana se encarga de equilibrar (y por lo tanto, relacionar), delimitar, englobar, conectar, proteger y permeabilizar.

Contactos

Analizamos los contactos entre elementos que conforman el territorio, intentando que estas relaciones no sean conflictivas y generar gradientes sin hostilidad donde lo sean. Trabajamos para estar “al lado de” e “inscribirnos en”, para trabajar en los propios contactos, aumentándolos al máximo para aumentar así, la flora y la fauna. En los contactos entre elementos (donde trabajamos) es donde se producen el máximo de relaciones. Para entendernos, entre el bosque y el campo (relación-límite) es donde las aves acuden para alimentarse, u otro ejemplo más antropológico sería la relación Edificio-Calle (Algunas veces hostil por la cercana presencia del vehículo privado).

 

Cortes

 

Finalmente, trabajamos con los cortes, generalmente con infraestructuras como autopistas o autovías para asegurar la continuidad del Parque Territorial del Torrent Gros.

EL PROYECTO

Creímos que el incidente (no accidente) geográfico del Torrent Gros es una buena excusa para recuperarlo y transformarlo en un nuevo pulmón para la ciudad, mejorando así la habitabilidad de los ciudadanos. De este modo y siendo una zona aún rural muy cercana a la ciudad, puede convertirse en un espacio de relación-contacto, capaz de conectar Palma con las urbanizaciones periféricas (recordar idea de membrana).

Para finalizar, el proyecto consistía de una serie de layers o capas, que permitían definirlo.

Layers:

  1. Vegetación.
    1. Existente Mosaico Agrícola
    2. Vegetación Propuesta del Parque
  2. Red de Caminos. Caminos, siguiendo antiguas trazas con una jerarquización y tratamiento diferente, de modo que sean fácilmente identificables. El tratamiento de dichas calles lo consideramos básico para el buen funcionamiento del parque.
  3. Puntos de Intervención. Desarrollo de los puntos más críticos donde se debía asegurar la continuidad el Parque.
  4. Proyecto de Procesos. El último pero el más importante. El proyecto no se pensó como un proyecto para hacer de golpe. Tuvimos que hacer el ejercicio de priorizar cuales eran las intervenciones a desarrollar antes para asegurar poder realizar al completo el proyecto.

Anuncis